20/6/11

Indignados

Para todos vosotros que os sentís indignados:

  1. · alabanzas para el 25 – M de Plaza del Sol
  2. · alabanzas para los seguidores en distintas ciudades
  3. · desprecio para los violentos
  4. · la demostración de disconformidad no puede ser una muestra eterna, hay que ofrecer interlocutores
  5. · las propuestas de cambio han de ser concretas, para que los políticos puedan analizar y mover ficha para modificarlas una a una
  6. · mal camino se toma si la insignia está acotada en el tiempo, el nombre de “Democracia Real YA” no abre camino al cambio y al dialogo. Suena a imperativo que me recuerda a dictadura.
  7. · Hay que buscar, con nombre y edad, a los jóvenes que van a presentar concreciones.
  8. · Dentro de 3 años se verá el fruto de este movimiento que empezó en el KM 0 del país.

13/6/11

Liga en contra el mal hablar - ¿por qué aún se mantiene la cerámica?

En unos días sabremos la historia de la buena conservación de estas baldosas en la pared de la Plaza Mayor.

Guissona pueblecito del interior de mi tierra, he encontrado esta cerámica. En este pequeño pueblo hay una población del 55% de “inmigrantes”, esas personas que han venido de otros países para trabajar en la empresa alimenticia del pueblo. Empresa que no es pequeña. Sus camiones están por todo el territorio. Estos trabajadores vienen de Europa del Este y de África.

Distintos estudios y artículos nos indican que en las poblaciones donde hay más del 17% de inmigrantes, hay problemas seguros. La convivencia dicen que es muy difícil de llevar. ¿Qué pasa en Guissona? Según el estudio habrá un millón y medio de problemas. Pues… NO. No hay problemas y la razón está en cómo han llegado estas personas de distintos países a trabajar en la gran área alimentaria.

El señor propietario va a distintas partes del mundo, observa el carácter y el ritmo de trabajo de los ciudadanos. Ahí ofrece un puesto de trabajo a parejas jóvenes con hijos pequeños. Les facilita vivienda, que tendrán que pagar con su sueldo. Los hombres están en la elaboración de los productos de la empresa. Cuando te desplazas por el pueblo ves a las mujeres en restaurantes, bares, panaderías, reponedoras del centro comercial, cobradoras, etc. Sus hijos van a las escuelas del pueblo, juegan los unos con los otros sin ningún problema.

El problema lo tuve yo ayer, estando con mi nieto en uno de los parques infantiles, se acercaron cuatro niñas y un niño senegaleses de entre 2 y 6 años, hablando un catalán con importante riqueza de vocabulario. Iban descalzos. Les pregunté por qué iban sin zapatos y me respondieron que iban a bailar el WAKA-WAKA. Haciéndome la “sociable” les dije: me enseñáis a cantar y bailar esta canción. ¿Intuís lo que pasó? Las criaturas partiéndose de risa de lo mal que cantaba y bailaba yo y mi nieto tirando de mi mano para que nos fuéramos a otro lugar. Vergüenza ajena se le disparó.

Volviendo a la cerámica, años debe tener la cita y las baldosas. Hace mil años, cuando yo era preadolescente, en mi pueblo dentro del autobús de línea, había un cartel que decía: NO BLASFEMAR, NO ESCUPIR. En mi pueblo de nacimiento en estos momentos tiene la segunda renda por cápita de Catalunya. Solo hay empadronada una familia del Senegal, el padre tiene un alto cargo en una multinacional. Si tuviera que cambiar de población hacia Guissona me iría, para nada a mi pueblo de nacimiento.

Hoy no es importante el BLASFEMAR, el ESCUPIR, etc. La situación más importante es el saber CONVIVIR. Unos y otros (sin alabar a Dios) hemos de ser capaces de ello. Lo que realmente nos asusta es la pobreza, la delincuencia, el desconocimento de sus hábitos sociales, el pensar que "ellos" no hacen ningún esfuerzo para "adaptarse" al entorno que hemos creado. Que por cierto: NO ES NUESTRO entorno. Las ciudades, los pueblos, las tierras, los rios y los mares NO son propiedan de quien lleva más tiempo viviendo ahí.

Jope, como van mis neuronas después de la siesta del lunes festivo!!!